~~Increíbles Comestibles~~

Increíbles comestibles” , “comida para compartir”, “sírvase usted mismo, es gratuito”. Así rezan algunos letreros en ésta de nuevo espléndida iniciativa, que vio la luz en el 2008, esta vez en Todmorden, Inglaterra. 

Se plantan a discreción todo tipo de verduras, hierbas y arboles frutales en 70 espacios públicos, se cuidan y mantienen gracias a un mogollón de voluntarios que le dedican un par de mañanitas al mes, y a la hora de la cosecha todo el mundo- vecinos , visitantes y turistas- pueden servirse a voluntad y gratuitamente. Junto al hospital han cultivado plantas medicinales – astuta elección – a modo de herbolario local, al lado del teatro crecen tomateras y junto al iglesia  parece ser que se prodigan coles y acelgas. Las escuelas se han apuntado a tan suculenta iniciativa y en una de ellas se preparan incluso para cultivar con hidroponía. Hasta la policía y los bomberos se han sumado a cultivar a cascoporro vegetales comestibles. Por otro lado las gallinas están de suerte, ya que tienen también en mente (los habitantes, no las gallinas), obtener una producción semanal de huevos suficiente para el abastecimiento de todo el pueblo. 

De nuevo la cooperación y la participación activa de los ciudadanos  son apuestas seguras para el éxito del cambio social  que está teniendo lugar en sitios dispares en el mundo.

Se basa en algo tan sencillo como cultivar frutas y verduras en lugares públicos con la finalidad de crear territorios autosuficientes dónde se ofrece la recolección de la cosecha a todo el mundo. Una vez más queda claro cristalino que el compartir abiertamente lo que tenemos reporta un bien muy superior  al que se da, en forma de bienes intangibles e infinitamente más valuosos como son la solidaridad, la participación, la unión, el apoyo, el compromiso. A la vez genera prácticas más respetuosas con el medio y da vida a nuevas ideas  y proyectos tan sugerentes como estimulantes. 

increibles-y-comestibles-2

increibles comestibles 1

( fuente fotos:  tiempo de actuar )

 Yo me quedo con la convicción, una vez mas, de que el camino de vuelta a la sencillez y la cordura está en manos de todos ♥ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s